lunes, 6 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA DAR UN EXCELENTE EXAMEN





1. ¿Cómo prepararse?Repase los apuntes durante todo el semestre y no un día antes de la prueba. Recuerde los temas que más se han discutido en clases y sintetícelos en cuadros sinópticos. Determine las ideas, palabras o nociones que el profesor o los autores hayan enfatizado y trabaje sobre ellos. Anote todas las preguntas que crea que el profesor puede formular, contestándolas en voz alta. Trate de explicar lo que aprendió con sus propias palabras.

2. Antes del examenTome medidas drásticas para combatir la ansiedad previa a la evaluación. Evite contestar las preguntas de los otros compañeros el día anterior de la prueba, sólo lograrán infundirle una sensación de inseguridad. Reconozca que no puede saber todas las respuestas. Continué con su vida normal los días previos al examen. Actué durante la prueba como lo hacía mientras estudiaba. Un estudiante no debe probar experiencias nuevas e innovar métodos académicos que puedan descolocarlo en el examen.

3. En el examenEsté seguro que entendió todo lo que se le pregunta. Preste atención a todas las indicaciones. Reparta y organice el tiempo. No llegue ni muy temprano ni muy tarde a la prueba: con 20 minutos de anticipación alcanza, llegar más temprano aumentaría su ansiedad.

CONSEJOS SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE EXÁMENES
1. Preguntas de verdadero o falso
Cuando lea las indicaciones preste atención a dónde coloca la "x", el tilde o la marca respectiva. Considere verdaderos a los enunciados sólo si son absolutamente verdaderos. Tenga cuidado con las palabras específicas como "nunca", "siempre" o "nadie". Las afirmaciones extremas son casi siempre falsas.

2. Preguntas con alternativasNos piden elegir las respuesta correcta entre un número de enunciados. Esta se identifica haciendo una serie de preguntas sobre el asunto y se van descartando las respuestas incorrectas.

3. Términos pareadosRevise si ambas columnas tienen el mismo número de opciones. Una las flechas que esté seguro que son correctas. Revise las dos columnas una vez más para ver qué opciones quedaron sin unir.

4. Desarrollo
Para la correcta realización de las preguntas que requieren de un desarrollo realice los pasos que se dan a continuación:

4.1. Primero que todo LEA muy bien las preguntas, hasta entender completamente lo solicitado.

4.2. Conozca e identifique las palabras clave que nos den una pista de lo que se pregunta.

4.3. Analice cada una de las preguntas.

4.4. Haga un breve cuadro sinóptico para cada respuesta.

4.5 Establezca un límite de tiempo para cada pregunta.

4.6. Repase y corrija las respuestas, tanto en contenido como en ortografía y gramática.


En definitiva, esta guía no es la última palabra sobre el tema, pero si se decide a emplear las técnicas aquí enunciadas quedará impresionado con los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada